Aprende a cuidar tu cabello rápido

El cuidar el cabello es todo un arte y mantenerlo sano su principal objetivo. Para ello se debe tener en cuenta todos los agentes que pueden ser perjudiciales y que afectan negativamente su crecimiento, así como los elementos químicos a los que diariamente lo exponemos.

A pesar de todo esto, si eres disciplinado, sigues algunos consejos al pie de la letra y está pendiente de los cambios en el aspecto de tu cabello, puedes solucionar de manera inmediata todos los problemas que se pueden suscitar con él.

Para eso se ha hecho este artículo, aquí te diremos como debes cuidar el cabello para que esté y luzca sano, algunos consejos y como evitar el cabello esponjado o las puntas abiertas, entre otras cosas.

¿Qué es el cabello?

cuidado del cabello

El cabello es la parte que sobresale del cuero cabelludo, conformado por una raíz que se arraiga a él y un tallo que es la parte que sobresale. Llamado popularmente el cabello o el pelo de una persona.

La raíz es la encargada de transmitirle al tallo toda la información genética, los nutrientes y por medio de su agrandamiento este se hace fuerte, crece sano y se ve radiante a simple vista.

La función del cabello, pelo o vello que recubren la mayoría del parte de nuestro cuerpo, es la de proteger, tanto del polvo, como de agentes contaminantes que puedan afectar a nuestros órganos más sensibles, como los ojos, por ejemplo.

¿Cómo cuidar el cabello?

En la actualidad en el mercado existen un sin fin de productos, técnicas o métodos para el cuidado y fortalecimiento de nuestro cabello que nos permiten mantenerlo sano y con un aspecto bellísimo.

Así como en su defecto algunas técnicas de decoloración, alisamiento o los mismos cortes de cabello, en ocasiones afectan el vital y sano crecimiento. Para que puedas cuidar el cabello de manera óptima y en tu propia casa, aquí te damos algunos tips, recetas caseras para que protejas, cuides y fortalezcas el cabello.

Consejos para cuidar el cabello

El tener un cabello sano y que su aspecto también lo sea, es el sueño de toda persona, sin importar su género. Todos desean tener un cabello envidiable y que sea evidente el cuidado y tiempo que se le ha dedicado.

Para ello te damos algunos consejos que al ponerlos en práctica te permitirán ver tú sueño realidad. Entre ellos tenemos:

Mantener tu cabello limpio

Lo primero que debes tener en cuenta es qué tipo de cabello tienes. Para así usar el champú que sea especialmente para él. Lo ideal es lavarlo dos veces por semana para no eliminar sus aceites naturales y que se vea reseco y sin vida.

En el mercado existen muchos champús que tienen sulfatos en su composición. Debes tener cuidado con ellos ya que pueden ocasionar irritación en tus ojos o también en tu cuero capilar.

Así como debes mantenerlo limpio, también debes acondicionarlo e hidratarlo. Para ello debes utilizar el acondicionador acorde al tipo de cabello que tienes cada vez que te lo laves.

Para hidratar el cabello, puedes mezclar 5 aceite de almendra, de ricino, de oliva, de coco y lavanda, en medida iguales. Lo aplicas en tu cabello antes de lavarlo, desde el cuero cabelludo, hasta las puntas. Deja actuar un poco más de 4 horas y luego lo retiras como acostumbras. Repite une vez al mes.

Secado

Lo ideal es que el cabello se seque naturalmente, pero sabemos que eso no todas las personas lo aplican, y el tema de la apariencia en ocasiones prevalece. Pero si va a hacer uso del secador, aplícatelo cuando el cabello este casi seco, a una temperatura baja y una vez por semana.

Cepilla debidamente tu cabello

Las abuelitas siempre decían que se tiene que cepillar el cabello por lo menos unas cien veces antes de dormir. Vale la pena aclarar que parte de esto es cierto. El cepillar el cabello hace que este crezca, pero también debilita el tallo o hebra del cabello volviéndolo débil y quebradizo.

Si esta mojado debes peinártelo con un peine de cerdas separadas, que te ayude a desenredar el cabello, pero no lo quiebre.

Cortes

Una de las maneras más prácticas y de mayor eficacia para cuidar el cabello, es cortar regularmente las puntas. Esto debes hacerlo por lo menos una vez al mes, para evitar que las puntas de tú cabello se vean abiertas y sin vida.

Tratamientos para el cuidado capilar

lo mejor para cuidar el pelo

Tanto el tinte como la aplicación de alisadores, se debe hacer con moderación, aunque aparentemente el cabello no se vea afectado. Ya que todo tratamiento químico va dañando poco a poco los folículos capilares restándole viva y sanidad a tu cuero cabelludo y a tu cabello. Esto ocurre también cuando son aplicados los tratamientos para el cabello graso.

Es importante que, si es imperioso el uso de ellos, también tengas como regla la hidratación y acondicionamiento constante del cabello, para contrarrestar un poco el daño que ellos puedan ocasionar.

Así no tendrás que preguntarte ¿por qué sale caspa?, sino que podrás evitar el resecamiento del cuero cabelludo que es la principal causa de que ella aparezca.

Cuídate integralmente

¿Qué quiere decir esto? No es más que no solo cuidar el cabello, es importante para su buen desarrollo, sino que todo lo que tú hagas para mantenerte saludable también lo ayudará a verse sano y brillante.

Por eso es imprescindible que mantengas una dieta alimenticia sana y balanceada, rica en vitaminas y minerales, especialmente vitamina C y el Zinc.

Elimina en la medida de lo posible el estrés. Este es uno de los factores que hace que se caiga mucho el cabello ya que pierde vitalidad. Para ayudarte realiza ejercicios, practica yoga, etc.

Duerme 8 horas diarias, el sueño es reparador física y emocionalmente. Si tú estás tranquilo tu cuerpo también lo está y tus órganos cumplirán mejor sus funciones.

Evita recogerte el cabello con ligas, es mejor que utilices colas de tela. Las ligas parten la fibra del cabello y lo debilitan.

Deja un comentario